https://youtu.be/aenrKBvusrw
¡Ha sucedido! El Big Data, la publicidad y la concienciación social se han unido y el resultado es maravilloso: un anuncio que elimina CO2 de nuestras ciudades. Se trata de una acción publicitaria llevada a cabo por Renault en Bucarest.
Resulta que la capital de Rumania es una de las más contaminadas debido a las emisiones que producen los vehículos, muchos de los cuales son antiguos debido a la dificultad de los ciudadanos para poder cambiar de coche. Día tras día, en esta ciudad se exceden los límites recomendables de CO2 recomendados, lo que termina siendo peligroso para la salud de sus habitantes.
Para mejorar esta situación Renault nos cuenta que el uso de su modelo de coche eléctrico, el ZOE, puede ser una forma de echar el freno a esta cantidad indiscrimada de emisones. Pero hay un problema en la sociedad rumana: los coches eléctricos todavía son muy caros para el poder adquisitivo delos rumanos.
Pues bien, ¡hay una solución! ¿Qué os parecería crear una subasta en tiempo real que haga que el precio de este coche baje cuando suba el nivel de polución? Suena a futurista, ¿verdad?
¡Ni mucho menos! El equipo de Renault y Publicis Rumania han implantado diferentes sensores a lo largo de la ciudad de Bucarest, de este modo, pueden calcular los niveles de polución de la ciudad. Han conectado esta métrica a un gran anuncio digital y, han desarrollado un algoritmo que permite convertir los niveles de polución en descuentos finales en el precio del coche. De este modo, cada seis minutos el precio del coche se actualiza en el anuncio gigante y, utilizando una aplicación desarrollada para la ocasión, cualquier persona tiene la oportunidad de comprar el coche cuando considere que el precio se ajusta a lo que quiere pagar o, cree que el precio es el adecuado para contribuir a reducir la huella de carbono de su ciudad.
¿Es simplemente una genial idea para vender más o realmente se encuadra dentro de una estrategia encaminada a mejorar nuestro planeta?